- Back to Home »
- Receptes »
- Pollo escabechado
Posted by : Jordi Castaño
dissabte, 14 de juliol del 2012
Ingredientes:
- Cuartos de muslo de pollo.
- Pechugas de pollo.
- Costilla de cerdo
- Cebollas de platillo.
- Zanahoria
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Granos de pimienta negra
- Una cabeza de ajos
- Laurel
- Tomillo
- Romero
- Rovellons (o cualquier otra seta)
- Aceite
- Vinagre de Jerez
- Agua
- Sal y pimenta.
Retirar toda la piel y grasa que se pueda de las piezas de pollo y salpimentarlas generosamente.
Pelar las cebollas dejándolas enteras.
Pelar las zanahorias y los dos tipos de pimiento y cortar en trozos groseros.
Calentar una cazuela grande, añadir un buen chorro de AOVE e ir dorando las piezas de pollo y la costilla troceada hasta que tomen un bonito color dorado y reservar. En ese mismo aceite, saltear las verduras troceadas, las setas (yo tenía congelados rovellons desde el pasado enero), la cabeza de ajos y las aromáticas (granos de pimienta, laurel, tomillo y romero), y una vez el conjunto tome color, añadir la carne con el jugo que habrá soltado y cubrir con un par de vasos de vinagre, un poco de agua y aceite.
Las proporciones del escabeche varían mucho según los gustos y según se pretenda comer el jugo resultante del plato. Hay desde quien añade menos cantidad de aceite y añade vino blanco y mas agua, hasta quien lo realiza con una proporción de 3 de aceite por una de vinagre. Lo que hay que hacer es dejarse guiar por el instinto e ir haciendo pruebas hasta que le encontremos el punto que nos satisfaga.
Una vez cubierta la cazuela por el líquido del escabeche, dejar a fuego lento una hora y media o dos.
La mayor ventaja de este plato, es que podemos prepararlo con mucha antelación, ya que cuantos más días pasan, mejor resultado obtendremos. La conservación del mismo es perfecta, ya que podemos tenerla durante varias semanas en la nevera convenientemente cubierta.
A favor:
La pechuga queda realmente jugosa y acompañada por el escabeche con unas hojas variadas de lechuga o berros y rúcula, constituye en si mismo un plato único. De las verduras, me quedo con la zanahoria y las setas.
En contra:
Creo que los dos tipos de pimiento no le aportan nada en absoluto al escabeche, al igual que la costilla de cerdo, que coincidimos todos en que queda con un exceso de grasa que no resulta agradable.
Amb la tecnologia de Blogger.