- Back to Home »
- Arròs , Japón , Receptes »
- Sushi-meshi o shari (arroz para sushi)
Ingredientes (para medio kilo de arroz para sushi):
- 250 grs. arroz variedad japónica (uruchi mai). Lo mejor es buscarlo directamente en una tienda especializada como Tokio-Ya.
- 250 ml. agua mineral
- Sushizu (vinagre de arroz condimentado). 50 ml. vinagre de arroz + 20 grs. azúcar + 2 grs. sal. La otra alternativa es comprarlo ya preparado.
Utensilios:
- Suihanki. Aparato eléctrico para cocer el arroz.
- Hangiri. Bol de madera sin barnizar para enfriar y reposar el arroz una vez cocido
- Pala de madera o plástico.
- Abanico. Imagino que no hace falta que sea japonés... :)
Preparación:
Lavar bien el arroz en un bol y bajo un chorro de agua fria, amasándolo con la mano para quitar todo el almidón. Vaciar el bol y repetir el proceso, tantas veces como sea necesario para que el agua salga completamente transparente (8 ó 10 veces...).
Una vez limpio y escurrido el arroz, añadiremos e agua y lo dejaremos media hora en remojo para que los granos de arroz absorvan el máximo de líquido.
Cuando haya transcurrido este tiempo, lo coceremos en la suihanki siguiendo las instrucciones del fabricante.
Si no se tiene, buscar por internet el método para hacerlo con olla tradicional.
Una vez listo el arroz, lo depositaremos en el hangiri y lo mezclaremos con el sushizu con la espátula de madera o plástico, intentando no destrozar los granos de arroz (se trata de que queden lo más enteros posibles y los notemos cuando nos los pongamos en la boca), al mismo tiempo que, con el abanico, agilizamos el enfriamiento del arroz.